lunes, 28 de febrero de 2011

Entro hoy en vigor Ley Federal Antisecuestro, pero hay varios riesgos por inconsistencias

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/02/27&id=dc2af1c665f06f32dad9e894c2a1c29f
http://www.tiempo.com.mx/notas/68418

Ayer fue publicada la Ley Federal Antisecuestro en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor hoy lunes, de acuerdo con los tiempos establecidos desde la promulgación del decreto presidencial para la misma.

Dicha ley establece como pena máxima 70 años de prisión para los plagiarios que asesinen a su víctima en lugar de 50, y estipula como pena mínima de 100 a 350 jornadas de trabajo a favor de la comunidad para aquellos que simulen algún secuestro.

El consejero jurídico, Mario Trevizo afirmó que la nueva Ley Federal Antisecuestro tiene inconsistencias que abogados sin escrúpulos podrían utilizar para liberar a secuestradores
Dentro de los cambios se otorgan beneficios de prisión preventiva a partir de los seis años en la cárcel para aquellos que decidan participar en un programa de informantes con las autoridades de la Procuraduría General de la República.


Lo anterior al entrar hoy en vigor la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, y con ello las derogaciones y modificaciones de los códigos penales y códigos de procedimientos penales de las entidades.

Dichas modificaciones contemplan que el delito del secuestro es de materia federal, sin embargo los estados y los municipios tendrán que combatirlos.

La ley contempla que los estados continuarán con el combate y juicio, sin embargo si quiere o es muy importante la federación puede atraerlo y realizar el juicio.





La propuesta del Ejecutivo Federal avalada por el Congreso de la Unión sustituye a la ley local que incluía pena de prisión vitalicia para los secuestradores, y obligará al poder legislativo de todos los estados de la República a modificar su marco jurídico para adaptarse a la nueva disposición federal.

Un par de minutas aprobadas por el Senado y los diputados en San Lázaro se añadieron de último momento a la promulgación oficial de la ley, siendo éstas la colocación de dispositivos de localización (grilletes electrónicos) en el cuerpo de los delincuentes que cumplieron su condena, así como la coordinación con organizaciones de la sociedad civil para combatir el delito.

De acuerdo con datos derivados de un estudio y mencionados por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, José Luis Ovando, el secuestro afecta a todas las clases sociales en el país, pero son los comerciantes los más afectados, pues en su contra se cometen el 28 por ciento de los plagios registrados por las autoridades.

Los estudiantes también padecen el flagelo de los secuestradores, pues sufren el 21 por ciento de los casos, los empleados profesionistas un 16 por ciento seguido por el sector empresarial con un 14 por ciento de los secuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario