jueves, 20 de enero de 2011

Capturan a presunto nayarita que era jefe de plaza del narco en Colima y a sus complices. Lo apodaban "El Cora"


Héctor Alejandro Estrada López, alías El Cora, fue detenido junto con otras 11 personas en Manzanillo, Colima, en posesión de armas, posible material explosivo y drogas
  • Foto: Vanguardia/ Archivo
Manzanillo, Col.- La comandancia de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, con sede en el puerto de Manzanillo, dio a conocer oficialmente la aprehensión de Héctor Alejandro Estrada López, alías El Cora, presunto "encargado principal" del Cártel de Jalisco en la plaza y zona occidente para el trasiego de droga y robo de contenedores con diversas mercancías que llegaban vía marítima a través del puerto colimense.
Junto con El Cora fueron detenidas 11 personas más, pertenecientes a dicha célula criminal del cártel de Jalisco, quienes pudieran estar implicados en "levantones", secuestros y asesinatos que se han registrado en los últimos meses en el estado de Colima, principalmente en el puerto de Manzanillo.
También fue detenido el director operativo de Tránsito y Vialidad del municipio de Manzanillo, Christian Montero Ibarra, y otros elementos que le proporcionaban a dicho cártel protección y vigilancia.
La aprehensión de estos sujetos se realizó en un fuerte operativo llevado a cabo en la colonia La Joya I de la zona urbana de Manzanillo, realizado en la madrugada de este jueves por comandos especiales de la Secretaría de Marina.-Armada de México, según dio a conocer el comandante de la Sexta Región Naval, el almirante Jaime Mejía Michel.
En el operativo, realizado en seis viviendas de la colonia mencionada que eran utilizadas como casas de seguridad por el grupo criminal, también fueron aseguradas varias armas largas, pistolas, un gran número de cartuchos, droga (unos gramos de mariguana), celulares, equipos de comunicación, entre otros más que fueron confiscados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
En el operativo participaron al menos 100 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, según confirmó esta noche el propio comandante Mejía Michel.
Los otros nueve detenidos son Gabriel González Lara, Ricardo Enrique Careaga Samaniego, Ramiro Sandoval Jiménez, Víctor Jesús Ceballos Díaz, Porfirio Díaz Díaz, Vladimir Adolfo Martínez, francisco Alejandro Pérez, Cristian Rolando Lara Aceves y Jesús Cabanilla Díaz.
Estos presuntos sicarios y su líder, que operaban con la protección y colaboración del director operativo de Tránsito y Vialidad de Manzanillo, permanecen detenidos en las instalaciones de la zona naval del puerto colimense y serán puestos a disposición de la SIEDO en la ciudad de México para su investigación.
El Cora era ya buscado por desde hace algún tiempo por autoridades federales por delitos contra la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario