lunes, 31 de enero de 2011

Hace un año Tepic perdió su inocencia y ya no fue igual Nayarit


La historia de sangre, iniciaba en el 1 de enero del 2010, ya que por la carretera Federal 15, Tepic-Guadalajara, cerca de San Cayetano, fue localizado el cuerpo mutilado de un hombre.
Los restos se encontraban en unos arbustos; tenía parte de las piernas cortadas, pero además tenía varias heridas en el pecho que fueron hechas al parecer con una ballesta.
Se conoce que el hoy occiso se llamaba Marcelino Núñez y era propietario del restaurante denominado El Campesino, mismo que está ubicado en Santa María del Oro. Y estos hechos no serian los últimos de sangre en la entidad.



EL DOMINGO 31 DE ENERO, FECHA DE  SANGRE QUE BAÑARÍA LA CONCIENCIA DE MILES DE NAYARITAS




En ese tiempo, serian alrededor de las 22:30 horas del  31 de enero del 2010,  en la ciudad de Tepic, Nayarit,  nadie imaginaba que la capital Cora seria  el escenario de un segundo enfrentamiento en ese mes y de grandes magnitudes, entre grupos de la delincuencia organizada asentados en el estado, donde resultaron cinco muertos y seis heridos, según el último reporte por parte de la policía municipal en ese momento.
El reporte oficial emitido esa mañana de 01 de febrero del 2010, confirmó  cinco los muertos, seis detenidos, dos de ellos al parecer pertenecen a uno de los grupos armados que se enfrentaron a balazos, dos camionetas aseguradas y armas de grueso calibre.
Los hechos se registraron en la Avenida Insurgentes, a la altura de la Alameda, y se confirmó que por más de 15 minutos se enfrentaron los grupos armados, con el resultado de cinco personas muertas, incluidas abandonadas dos camionetas tipo Toyota, de modelo reciente, mismo que fue resguardado por policías federales y el Ejército Mexicano.
Los lesionados se encuentran en el hospital del Seguro Social, en la Clínica número 1 y Real de Santa Felipe, y en su mayoría son personas ajenas a este enfrentamiento, pero trascendió que uno de ellos es un policía. Cabe destacar que ambos nosocomios son resguardados por policías estatales.
Reportes oficiales revelaban que el primer enfrentamiento ocurrió en la avenida Allende y Juan Escutia, ahí levantaron el cuerpo de dos hombres, presuntamente relacionados con el crimen organizado. Otro enfrentamiento fue en la calle Insurgentes y Alameda, ahí estaban otros dos muertos; y la última balacera ocurrió en la Avenida Insurgentes y Country Club, donde levantaron a otro muerto, para sumar cinco.
Entre los lesionados se encontraba el hijo del empresario Hotelero y dueño de Antros en Tepic, Juan José Altamirano, del mismo nombre, quien es propietario del bares  en Puerto Vallarta. Este joven viajaba con su novia, en la Avenida Insurgentes. Su camioneta fue bañada de balas y él internado en un hospital privado. La muchacha quedo lisiada de por vida.
En el lugar donde ocurrieron los enfrentamientos varios comercios tuvieron la evidencia en sus instalaciones los   impactos de bala de grueso calibre, al igual varios autos estacionados al momento de que sicarios descargaban sus armas.
A las 10:00 horas, tiempo de Nayarit, el Gobernador, Ney González Sánchez, sostendría una reunión privada con personal Militar, el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, y autoridades judiciales de esa entidad.
Durante la madrugada, Ney González, utilizó su facebook para reclamar al alcalde de Tepic, su ausencia en el lugar de los hechos, mientras que él, junto con su esposa, acudían a realizar un recorrido por la zona del enfrentamiento. Ney González subió un vídeo, donde le pedía a Roberto Sandoval dar la cara y no esconderse.
Minutos después lo bajó y pidió una disculpa, al referir que “por ética” deja esa estéril discusión ya que era momento de estar unidos por Nayarit. Una pesadilla de la que todavía no despierta la sociedad nayarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario